Mesas de Trabajo

Estas mesas funcionan como una extensión del diálogo inicial, estructurando las acciones en torno a las prioridades identificadas y promoviendo la participación de los tres sectores involucrados: gobierno, sociedad y academia.

Mesa 1: Legislación y Reglamentos

Justificación:
Se centra en el diseño de mecanismos que fortalezcan la colaboración entre las
instituciones responsables y la alineación de los marcos legales a nivel local y federal.

Temas:

  • Reformas legislativas.
  • Coordinación y colaboración institucional.

Objetivos:

  • Generar protocolos claros de coordinación entre instituciones.
  • Proponer reformas legislativas que garanticen los derechos de las
    víctimas y la eficacia del sistema.
  • Establecer mecanismos de supervisión y evaluación
    interinstitucional.

Mesa 2. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales

Justificación:
Esta mesa busca fortalecer las capacidades técnicas, humanas y tecnológicas de las instituciones responsables de la búsqueda, atención y prevención de desapariciones; se enfocará en el desarrollo de herramientas avanzadas, protocolos estandarizados y alianzas estratégicas que garanticen una respuesta eficiente y sostenible.

Temas:

  • Recopilación y análisis de datos.
  • Tecnología e innovación.
  • Capacidades forenses.
  • Capacitación institucional y profesionalización.
  • Colaboración interdisciplinaria.
  • Preocupaciones específicas: capacidades institucionales y
    mecanismos de evaluación; empleo de personal por honorarios.

Objetivos:

  • Analizar las necesidades presupuestales de las instituciones
    encargadas de la búsqueda e investigación de personas
    desaparecidas.
  • Desarrollar sistemas tecnológicos avanzados para la recopilación,
    análisis y uso de datos confiables.
  • Capacitar y profesionalizar al personal institucional en protocolos
    estandarizados con un enfoque interseccional, de género y
    buenas prácticas internacionales.
  • Implementar procesos estandarizados que fortalezcan la
    coordinación interinstitucional.
  • Fomentar alianzas con universidades y centros de investigación
    para innovar en metodologías y herramientas.
  • Asegurar la sostenibilidad de las capacidades mediante
    programas de actualización continua y alianzas estratégicas.

Mesa 3: Atención Integral a Familiares y personas de búsqueda

Justificación:
Garantizar una atención integral y humanitaria a las familias en búsqueda y víctimas, fortaleciendo su resiliencia y promoviendo su participación en los procesos de búsqueda y justicia; busca evitar la revictimización y fomentar la confianza en las instituciones mediante estrategias centradas en los derechos humanos.

Temas:

  • Apoyo a las víctimas.
  • Participación comunitaria.

Objetivos:

  • Diseñar programas de apoyo psicosocial, legal y económico para víctimas y familias.
  • Implementar protocolos de capacitación y atención para el funcionariado público centrados en empatía y respeto.
  • Promover la participación comunitaria en los procesos de búsqueda y reparación.
  • Garantizar la sostenibilidad de los programas de atención
    mediante la evaluación continua.
  • Crear espacios multidisciplinarios que respondan a las necesidades de las víctimas y sus familias.
  • Diseñar mecanismos de monitoreo participativo donde las familias y colectivos puedan evaluar el impacto de los programas de atención.

Mesa 4: Seguridad

Justificación:
Abordará de manera integral los retos relacionados con el incremento en los índices delictivos y la percepción de inseguridad, para fortalecer la coordinación entre instituciones y promover estrategias de prevención del delito garantizando la participación de la ciudadanía.

Temas:

  • Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
  • Participación ciudadana en la seguridad.
  • Capacitación y profesionalización.
  • Preocupaciones específicas: impunidad y acceso a la justicia.

Objetivos:

  • Analizar, y en su caso, proponer los perfiles de las personas titulares de las dependencias encargadas de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, como: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, etc.
  • Identificar y ejecutar estrategias para mitigar factores de riesgo asociados al delito de desaparición de personas.
  • Proponer acciones que permitan agilizar los procesos judiciales, combatir la impunidad y garantizar una adecuada atención a las familias de las víctimas.
  • Proponer estrategias de capacitación, equipamiento y modernización tecnológica para fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad.
  • Garantizar que las corporaciones de seguridad respeten y protejan los derechos fundamentales

Mesa 5: Sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y evaluación estratégica

Justificación:
Busca asegurar la continuidad de las acciones y el diseño de estrategias sostenibles, promoviendo la evaluación constante del impacto del plan para implementar ajustes necesarios, al tiempo que se fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas. Esta mesa integra enfoques transversales, como la interseccionalidad y la cooperación internacional, con el propósito de consolidar acciones sólidas y efectivas a largo plazo.

Temas:

  • Sostenibilidad a largo plazo.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Temas adicionales: interseccionalidad, cooperación internacional y mejora continua.

Objetivos:

  • Diseñar estrategias para garantizar la continuidad de las acciones y programas en el tiempo, más allá de los periodos de gobierno.
  • Implementar un sistema de monitoreo y evaluación que mida el impacto de las acciones y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Generar mecanismos de difusión de avances y resultados, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Incorporar enfoques innovadores y transversales, como la interseccionalidad y la cooperación internacional, para fortalecer las acciones a largo plazo.
  • Promover la mejora continua mediante la retroalimentación de las partes interesadas, incluyendo víctimas, colectivos y expertos académicos.
  • Creación de un portal de transparencia proactiva que registre las acciones del plan, resultados y presupuesto utilizado.
  • Desarrollo de indicadores de impacto y resultados transversales.