Mesa 5: Sostenibilidad, transparencia, rendición de cuentas y evaluación estratégica

Busca asegurar la continuidad de las acciones y el diseño de estrategias sostenibles. Mediante la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, se medirá el impacto del plan, para realizar los ajustes necesarios para dar resultados. Esta mesa integra enfoques transversales, como la interseccionalidad y la cooperación internacional, con el propósito de consolidar acciones sólidas y efectivas a largo plazo.

Responsable:

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1. Generar mecanismos de difusión de avances y resultados, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Línea de acción:

    • Difundir la información de las mesas de trabajo, relatorías de las sesiones, reuniones y trabajos derivados de la coordinación, así como información sobre organizaciones civiles involucradas y su labor.

Actividades:

    • Tener un calendario de trabajo publicado.
    • Contar con directorios de organizaciones y colectivos participantes.
    • Integrar un enfoque participativo en los procesos de toma de decisiones.

Resultados:

    • Existe una agenda pública en el sitio web.
    • Se cuenta con un formulario en línea para el registro de las personas y colectivos.
    • La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana consolidó un directorio de organizaciones y colectivos participantes para fortalecer la vinculación y el contacto permanente.
    • Se realizó un proceso de insaculación para la integración de tres colectivos de búsqueda a la Comisión de Trabajo para el Acompañamiento y Observación del Proceso que Permita la Inhumación de las Personas Fallecidas no Reclamadas que se Encuentran bajo Resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
      Descargar Acta del proceso de insaculación

Avance

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2. Creación de un portal de transparencia proactiva que registre las acciones del plan, resultados y presupuesto utilizado.

Línea de acción:

    • Crear un modelo de tablero para dar seguimiento a las actividades y acuerdos de las mesas de trabajo.

Actividades:

    • Publicar el seguimiento de los trabajos y acciones realizadas.

Resultados:

Avance

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3. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación que mida el impacto de las acciones y el cumplimiento de los objetivos establecidos y desarrolle indicadores de impacto.

Línea de acción:

    • Realizar un análisis coordinado de los datos generados en las mesas para desarrollar herramientas de medición que permitan evaluar el impacto de las acciones emprendidas.

Actividades:

    • Diseñar un sistema de recopilación de datos o indicadores de gestión de los procesos.
    • Establecer la frecuencia de reporte y evaluación.
    • Realizar un reporte final de evaluación de avance y cumplimiento de los objetivos.

Resultados:

    • Se ha consolidado el Diseño Metodológico del Sistema de Monitoreo y Seguimiento de las acciones emanadas de las mesas de diálogo, en coordinación con los titulares de las dependencias responsables. Como parte de este sistema, se ha trazado un plan de seguimiento mensual para nutrir la base de datos y reportar sistemáticamente las acciones, avances y el cumplimiento de los objetivos.

Avance

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4. Promover la mejora continua mediante la retroalimentación de las partes interesadas, incluyendo víctimas, colectivos y expertos académicos.

Línea de acción:

    • Garantizar la presencia de organizaciones especializadas en transparencia y rendición de cuentas para fortalecer los procesos de las Mesas.

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    5. Incorporar enfoques innovadores y transversales, como la interseccionalidad y la cooperación internacional, para fortalecer las acciones a largo plazo.

    Línea de acción:

    • Invitar a organismos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones con experiencia en derechos humanos, para garantizar un enfoque adecuado a las problemáticas tratadas.

    Actividades:

    • Realizar capacitaciones en materia de respeto a los derechos humanos e interseccionalidad.

    Resultados:

      • El 14 de julio se realizó la capacitación titulada “Derechos Humanos en la Atención de Personas”, dirigida a personas servidoras públicas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

    Línea de acción:

    • Identificar la información de interés para las personas y colectivos para favorecer el acceso a la información, conforme los compromisos de las y los coordinadores de las Mesas.

    Actividades:

    • Publicar manuales, protocolos e información de interés, del ámbito nacional o internacional.

    Resultados:

      • El sitio web tiene acceso a los protocolos relacionados con personas desaparecidas.
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    6. Diseñar estrategias para garantizar la continuidad de las acciones y programas en el tiempo, más allá de los periodos de gobierno.

    Línea de acción:

      • Identificar las oportunidades en el marco normativo y de mejora regulatoria para garantizar acciones a corto, mediano y largo plazo.

      Resultados:

        • Derivado de las mesas de diálogo y gobernanza, se han establecido las rutas de acción estratégicas para la elaboración e impulso de iniciativas, reformas y reglamentos que beneficien a los colectivos de búsqueda y familiares. Estas rutas aseguran que la trascendencia e impacto de las acciones se mantengan más allá del actual periodo de gobierno.
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